sábado, 17 de mayo de 2008

pasos para comprar un piso

consejos

Estos son los principales pasos a seguir para comprar un piso. En primer lugar, pedir al vendedor una copia de la escritura notarial que acredite es propietario de la misma y fijarse bien que estén los datos del Registro de la Propiedad. (Casilla donde pone folio, finca, etc)
Con los datos que figuran en la Escritura del Registro de la Propiedad: Número del Registro, finca registral, folio, etc, pedir al correspondiente Registro una Nota simple para asegurarnos de que la propiedad sigue a su nombre y que no tiene ninguna anotación sobre la finca como embargos, cargas, condiciones resolutorias y otras deudas por pagos aplazados o letras (el gasto de esta nota suele ser barato).
Si una vez recibida la nota del Registro hubiera alguna carga o condición resolutoria, exigir al vendedor que la quite o levante y los gastos a su cargo.
Solicitar al mismo tiempo último recibo de contribución o IBI y justificante de que está al corriente de pago en los gastos de Comunidad y que no haya alguna cuota especial pendiente de pago por alguna reparación extraordinaria.
Informarnos de cuales son nuestras obligaciones con la Comunidad y cual es nuestra cuota de participación en los gastos
Comprobar que la vivienda no esté alquilada
Tener en cuenta que según Ley, todos los gastos de la compra-venta son por cuenta del comprador a excepción del impuesto de plusvalía.

Gastos que hemos de afrontar para la compra de la vivienda de segunda mano:

ITP - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser el 6 o 7% según Comunidades Autónomas y en algunos casos según los condicionantes del comprador como edad, ingresos etc. Ver tablas de todos los gastos necesarios para una compra de piso en:Gastos compra-venta vivienda Este porcentaje se aplicará no exactamente sobre el importe que hayamos pagado por la vivienda si no por el importe que figure en escritura (dicho importe deberá estar acorde con las valoraciones que tiene la Comunidad Autónoma con el fin de no recibir una revisión posterior. Los notarios suelen ser conocedores de estos importes.

Una vez que hemos comprobado todos los datos y documentos citados, llevaremos la escritura de la vivienda a un notario conforme para ambas partes a quién hemos de informar el importe que queremos figure en escritura. El notario nos fijará una fecha para la firma y será en ese momento cuando nos haremos propietarios de la vivienda y realizamos el pago de la misma. Una vez firmada la escritura, importante no olvidar presentarla en el Registro de la Propiedad lo que nos garantizará la propiedad y que no se presentas embargos u otras cargas sobre la misma. En el caso de que se firme un contrato privado previo a la escritura notarial, en contrato compra-venta o contrato de arras dispones de un modelo.




inmobiliarias madrid inmobiliarias en barcelona, venta pisos.

No hay comentarios: