jueves, 24 de julio de 2008

el robo de los bancos

Articulo muy interesante:
El sistema en quiebra


Las acciones de los últimos dias de los bancos centrales incluida la reserva federal de Estados Unidos, demuestra que el sistema financiero es insolvente, es decir los bancos no pueden pagar sus créditos, o dicho de otra manera, los bancos han prestado dinero que no tenían y ahora no tienen efectivo para hacer frente a los pagos en los que han incurrido.

"Es otra ola de la tormenta financiera. Algunos mercados están empeorando más rápido que en Diciembre o Agosto. El miedo generalizado es que algo dramático va a ocurrir y el miedo, como el fuego se autoalimenta."

Así hablaba a Reuters Jesper Fischer-Nielsen, del Danske Bank de Copenage sobre la ola de pesimismo que asola los mercados.

También se demuestra que los bancos centrales son partidarios de intervenir directamente en los mercados si de ésa forma se conservan los beneficios. Esto es una clara violación de las funciones de los bancos centrales y es contrario a todo lo que se quiere identificar cuando se habla de mercado liberal.

En una declaración muy preparada, Bernanke, anunció que la Reserva Federal añadirá doscientos mill millones de dólares ($ 200 billion) al sistema financiero para ayudar a los bancos a capear el temporal que les ha abatido por las pérdidas millonarias de la llamada 'crisis de las hipotecas.' Las noticias fueron muy bien recibidas en Wall Street que subió 416 puntos en un día, la mayor ganancia en cinco años.

"Es como conectar los cables de la batería para arrancar al mercado crediticio. Están intentando restaurar la confianza de los inversores" (Nick Raich, National City Private Group, Cleveland, USA).

La ‘tercera ola de la crisis crediticia’

De la misma forma, en el International Herald Tribune se podía leer hace unos días cómo el mercado había caído 3% en una semana debido a los problemas derivados de la crisis hipotecaria y que las mismas condiciones que precedieron las dos últimas crisis de liquidez, en Agosto y Diciembre estaban presentes pero más fuertes que nunca: la liquidez se está desvaneciendo del sistema y el mercado encara un crash.

Bernanke ha coordinado ésta acción con los otros miembros de lo que comienza a llamarse en los ambientes progresivos como ‘Cartel Bancario Global’: los bancos de Canadá, Inglaterra, Suiza, el banco central europeo y la reserva federal. Este Cartel “intenta llenar de liquidez al sistema financiero para robustecer el funcionamiento de los mercados”(Reserva Federal).

Este plan, por supuesto, es inflacionario y supondrá mucha más presión para un dólar muy debilitado desde hace ya demasiado tiempo. Sin embargo, eso no importa: todos los mecanismos de la reserva federal y de los bancos centrales son inflacionarios de todas formas y eso se verá una vez la presente crisis pase y se vean los desperfectos.

La declaración de la Reserva Federal continúa: “El acuerdo proveerá dólares en la cantidad de $30 mil millones (30 billones en dólares USA) y $6 mil millones ($6 billones en dólares USA) al Banco Central Europeo Y al Banco Nacional de Suiza respectivamente” y el plazo de devolución se extiende hasta el 30 Septiembre del presente año.

Y yo me pregunto, por qué la reserve federal está prestando dinero a bancos extranjeros? No será por venderles la moto con productos derivados de hipotecas a sabiendas que no habría dinero en los bolsillos de los contribuyentes Americanos para respardarlas??

O bien para hacer uso de un dólar del que todo el mundo quiere desprenderse bien cambiándolos a otras monedas más estables como el euro o el yen o bien comprando oro o cualquier otro metal precioso??

De cualquier manera, las acciones de la Reserva Federal muestra cómo el grupo G-10 opera como un cartel de hecho, determinando la politica monetaria en todo el mundo (el G-10 representa el 85% del PIB global).

A cambio de éste préstamo, las entidades pueden presentar como aval los fondos derivados de las hipotecas y los respectivos bancos centrales tragarán con ello a cambio de que la Reserva Federal dé los fondos para ello.
Para que la jugada sea redonda, los tipos de interés han de bajar para que no suba el precio de las hipotecas y los hipotecados puedan pagar hasta que se pase éste mal bache.

Hasta aquí la versión official más o menos disimulada y remitida a través de los medios de comunicación.
En realidad y examinando un poco más detenidamente el asunto, ésta conclusión asume que los consumidores e inversores son un poco cortos para saber que el mercado inmobiliario está en su mayor decline desde hace 100 años (desde la Gran Depresión en USA), y nadie va a resucitarlo en un futuro próximo.

El problema es que no hay compradores !! Los que pudieron comprar casa ya lo han hecho y ahora están pagando las consecuencias de unos precios desmesurados, alimentados por el boom del dinero barato, iniciado por Alan Greespan quien bajó los tipos de interés hasta el 1.5% y los recortes fiscales ofrecidos por el gobierno de George W. Bush a los más ricos. Todo ello y el ‘descuido’ de los bancos en otorgar créditos con revisión de intereses a los dos años, sin preocuparse de que los firmantes pudieran o no pagar pasado éstetiempo, propició que el precio de la vivienda se disparara a niveles nunca vistos.

Ahora, la burbuja inmobiliaria ha explotado y los que tienen dinero para invertirlo en el mercado inmobiliario no están dispuestos a comprar a éstos precios y deciden esperar a que bajen para comprar barato. Mientras, están cambiando sus remesas a monedas más estables o bien invirtiendo en valores refugio como el oro, que también está marcando niveles históricos y que es significativo ya que siempre sube cuando los tiempos que se avecinan son difíciles.

No importa hacia dónde se mire, cualquier camino hasta el reajuste sera doloroso, sólo hay que escoger el menos malo, evitar una recesión a cualquier precio?? Y si es inevitable?? No sería mejor no hacer nada, que caiga quien caiga, y después recoger las piezas y reconstruir el puzzle?

En cada paso que los bancos centrales dan incrementan la presión sobre los precios, mirar el barril de petróleo, la inflación en Europa, etc. con lo que muchas cosas nos van a salir más caras, con lo que habrá que apretarse el cinturón...aún más !!

Lo mejor es que lo peor está por llegar y sera cuando miles, si no millones de hipotecados van a ver sus sueños truncados cuando los tipos de interés terminen subiendo para contener la inflación, que es lo que ocurre cuando se presta dinero a interés, o se infla el crecimiento metiendo millones y millones de dólares o euros en el sistema financiero.

Todo, para que volvamos al mismo punto de partida: créditos hipotecarios impagados, confiscación de la vivienda por el banco y subasta del inmueble.

He aquí el problema: NO Hay COMPRADORES, al menos a éstos precios, ni precios subastados ni vivienda recién construidas, con lo que los bancos no pueden recuperar la cantidad prestada y las constructoras no pueden pagar a los bancos mientras no vendan lo que ya han construido y no van a vender hasta que bajen los precios.

Aquí es cuando la cosa se va poniendo interesante porque éso, ni más ni menos, es lo que están llamando ‘falta de liquidez’.

Para poder deshacerse de éstos pisos han de bajar los precios para hacerlos más asequibles, sin embargo, al bajar los precios digamos un 10 ó 15%, se da el hecho de que el precio de 2008 es 15% más bajo que el precio del 2006; pero la hipoteca tiene un precio del 2006 con lo que estás pagando en hipoteca un precio más alto de lo que vale tu vivienda actualmente, es decir, si intentas vender tu casa hipotecada no sólo no vas a recuperar el precio que has pagado, sino que además de estar en la calle le deberás dinero al banco,… en caso de que el banco no haya quebrado por no poder recuperar el dinero que ha prestado, y haya sido adquirido por otra institución financiera a precio de saldo, bien privada (caso reciente de Bearn Sterns en EEUU), bien pública (caso Northern Rock en Inglaterra). En el primer caso, tenemos acumulación de capital en manos de unas pocas instituciones financieras, véase BBVA adquiriendo, no uno sino CUATRO bancos tejanos nada menos, o el Grupo Santander en Latino América.

En el segundo caso, tenemos nacionalización de los bancos, es decir, el estado se hace cargo de las pérdidas de la institución (con dinero del contribuyente, por cierto), y los accionistas tan contentos, a esperar que las circunstancias mejoren y al estado le venga bien revendérselo ya limpio de deudas.

El incremento de los precios ya se está notando en la gasolina, la energía, el pan o la leche, pero dentro de poco se hará extensiva a todos los demás sectores

El resultado: transferencia de riqueza de los que pagamos impuestos hacia los que no.
pisos barcelona

No hay comentarios: