martes, 6 de enero de 2009

el precio de los pisos cae en madrid y barcelona

Dos noticias para el que quiera comprarse una casa en Madrid, una buena y otra mala. La buena es que el precio de la vivienda nueva en la capital ha caído casi un 8% en los últimos 12 meses y que se prevé que siga bajando durante este año. La mala es que Madrid sigue en el podio de las ciudades más caras de España. El metro cuadrado construido se vende a 3.658 euros de media, sólo por detrás de Barcelona (4.243 euros) y San Sebastián (3.918). Pero Madrid es la sexta ciudad donde más han bajado los precios, dos puntos menos que la media anual (-6,6%), según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2008, presentado ayer por la Sociedad de Tasación.


La caída de los precios del último año en Madrid supone el mayor descenso al menos desde 1985, cuando la Sociedad de Tasación comenzó sus mediciones, y la única bajada registrada durante la última década. El precio de la vivienda cayó a principios de la década de los noventa del siglo pasado, siempre por debajo del 3,3%. Volvió a bajar un 0,8% en 1996. Y desde entonces había subido sin parar hasta ahora.

La Sociedad de Tasación, que revisó más de 136.000 viviendas de casi 6.000 promociones en todo el país, prevé en su informe que el precio de los pisos nuevos seguirá bajando en los próximos meses y señala la desaceleración económica, el aumento de desempleo o el exceso de oferta de vivienda recién construida entre los factores que han provocado la caída, que fue más acusada en los últimos seis meses del año.

Entre enero y diciembre se registraron rebajas en casi todos los distritos de la capital. La única excepción fue Centro, donde subieron menos de un punto. El informe destaca que en esa zona, donde escasea el suelo, ha aumentado en un año el mercado de alquiler. En el resto de la capital, los pisos se abarataron sobre todo en Retiro, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Moncloa (ver gráfico). El metro cuadrado más caro de Madrid se ofrece en Chamberí (11.555 euros). La cifra supone casi multiplicar por 10 el más barato, que se vende en San Blas (1.662 euros).

La media por metro también ha caído en un año en los principales municipios del área metropolitana, donde baja más de seis puntos hasta quedarse en 2.521 euros, según el estudio, que excluye en su medición las unifamiliares, las que miden menos de 60 metros cuadrados o más de 150 o aquellas con "condiciones especiales que distorsionan su precio", como los áticos.

Entre las poblaciones cercanas con más de 50.000 habitantes, los precios cayeron sobre todo en el sur (Getafe y Leganés) y al norte (San Sebastián de los Reyes). Bajó más de ocho puntos en los tres municipios, con precios medios entre 2.300 y 2.800 euros. Donde hubo menos rebajas fue en Boadilla del Monte, Las Rozas y Coslada, con descensos del 0,5 al 2,6% y una media entre 2.400 y 2.900 euros. El piso más caro del entorno se vende en Alcobendas (6.681 euros por metro cuadrado). El más barato, en Parla (1.742).

(fuente: el pais)

No hay comentarios: